Bocio Y Cretinismo
Bocio
El bocio es el incremento del tamaño de la glándula de la tiroides. El cual puede darse por una razón desconocida o cuando la glándula tiroides es incapaz de producir suficiente cantidad de la hormona tiroidea para satisfacer las necesidades corporales.
La tiroides inflamada puede ejercer presión sobre la tráquea y el esófago, lo cual puede llevar a:
- Tos
- Ronquera
- Dificultades para deglutir
- Dificultades respiratorias (rara vez puede ocurrir con bocios muy
La prueba más simple es cuando el médico palpea el cuello a medida que uno traga y podrá sentir la hinchazón en el área, y algunos exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:
a) Tiroxina …ver más…
Todos estos valores varían dependiendo del tipo de suelo, abono utilizado y técnicas de elaboración y preparación de alimentos.
El consumo de la sal de mesa yodada supone hoy en día una importante fuente de este mineral.
Contenido en yodo de algunos alimentos:
[pic]
Cretinismo o Hipotiroidismo Congénito
El cretinismo o hipotiroidismo congénito es una forma de deficiencia congénita de la glándula tiroidea, que es la que regula las hormonas tiroideas. Estas hormonas tienen efectos sobre el crecimiento de los tejidos musculares y neurológicos, lo que su deficiencia provoca un retardo en el crecimiento físico y mental.
En algunas ocasiones el sujeto podrá tener la estatura física de un niño, cuando en realidad la persona es mucho mayor. Otros síntomas pueden incluir pronunciación defectuosa, un abdomen protuberante y piel cerosa.
Existen dos tipos de cretinismo:
- Cretinismo Neurológico: en este se observa retardo mental, retardo del crecimiento corporal, rigidez muscular, convulsiones y sordomudez.
- Cretinismo Mixedematoso: (puede observarse en zonas africanas), se caracteriza por enanismo, poco desarrollo mental, mixedema; que es una alteración general de los tejidos que se caracteriza por presentar acumulación de liquido, y estrabismo; la cual es