Bioma alpino o alta montaña
INTRODUCCIÓN:
La austeridad que caracteriza a los ambientes alpinos pone a prueba la capacidad de la naturaleza para hallar alternativas de supervivencia. Los seres que anhelan prosperar en las alturas deben llevar al extremo su capacidad de adaptación y viven permanentemente a la búsqueda desesperada de recursos. En las montañas podremos encontrar algunos de los seres más sorprendentes que la naturaleza es capaz de crear.
CARACTERISTICAS DEL CLIMA ALPINO
El clima alpino corresponde a las características climáticas de los territorios situados por encima de la línea de vegetación arbórea. Se caracteriza por una menor temperatura conforme aumenta la altitud.
Frío, nieve, viento, todas las cosas típicas de invierno. …ver más…
Los suelos alpinos, en todas las elevaciones, pueden ser similares a los de la tundra ártica.
DIVERSIDAD DE LAS PLANTAS EN EL CLIMA DE ALTA MONTAÑA
Estas condiciones hacen que se establezca en esta zona una formación vegetal abierta del tipo matorral.
Los vegetales que viven en la alta montaña muestran un aspecto almohadillado, unas largas raíces y unas hojas pequeñas y pilosas que les permiten subsistir en este medio tan adverso, como por ejemplo la hierba pajonera que resiste muy bien los cambios de temperatura y los vientos de la alta montaña.
Matorrales
Flores silvestres
Pinos
VEGETACION EN LA ALTA MONTAÑA
La cliserie es la gradación de las especies vegetales a lo largo de una montaña. En la cliserie se suelen diferenciar cuatro pisos: piso basal, piso montano, piso subalpino y piso alpino, situados a diferentes alturas y con diferentes espesores según las distintas montañas y orientaciones.
Pino de piñas erizadas.
MONTAÑA.
Pisos de vegetación en una montaña, esquema de los pisos de vegetación en una montaña, condicionados por la altitud.
La altitud condiciona el clima y, por tanto, influye en los ecosistemas que se instalan en las montañas.
EFECTOS HUMANOS EN EL CLIMA DE ALTA MONTAÑA
Las asociaciones vegetales de áreas