Bioma Del Guadalquivir
Río Guadalquivir.
Trabajo realizado por Anabel Bote Nogales.
1º Bachillerato A.
Colegio San Antonio María Claret.
Índice:
* Introducción. * Curso alto. - Biotopo y biocenosis. * Curso medio. - Biotopo y biocenosis. * Curso bajo. - Biotopo y biocenosis.
Río Guadalquivir.
Introducción:
El río Guadalquivir es un río peninsular español que nace en la Cañada de las Fuentes (Sierra de Cazorla). Su cuenca abarca territorios de Jaén, Córdoba, Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz. Desemboca en el Océano Atlántico por Sanlúcar de Barrameda, en un amplio estuario entre la provincia de Cádiz y la de Huelva. Entre Sevilla y el estuario, se sitúa una amplia zona húmeda: las Marismas del …ver más…
El Guadalquivir es el único río de España con tráfico fluvial significativo, aunque en la actualidad sólo es navegable desde el mar hasta Sevilla. En tiempos de los romanos era navegable hasta Córdoba.
-------------------------------------------------
En este curso, el río es muy utilizado por los cultivos de regadío, la ganadería, el transporte (barcos de mercancía, o turísticos), como zona de ocio o deportiva para aquellos que practican el piragüismo o la pesca.
-------------------------------------------------
CURSO BAJO – Las Marismas.
La marisma se caracteriza por su horizontalidad, donde se localizan zonas más deprimidas que retienen el agua durante un periodo más tiempo, como los caños y otras más elevadas, que permanecen secas casi todo el año, salvo períodos de grandes inundaciones.
En el curso bajo las corrientes son lentas y las aguas fangosas y al haber menos luz se hace menos fotosíntesis, por lo que el río de nuevo es heterótrofo.
Durante siglos la marisma no fue ninguna fuente de ingresos económicamente debido a la naturaleza inhóspita de sus arenales, por la dificultad para el cultivo, por sus numerosas inundaciones y la salinidad de sus suelos. Este panorama cambió cuando se colonizó esta zona en busca de aprovechamientos de estas marismas, iniciados en el siglo XIX y XX. El resultado fue que parte de las marismas se han conservado