Biografia kalman Barsy
651 palabras
3 páginas
Autor de novelas, cuentos y ensayos. Nacido en Hungría en 1942, pasó su infancia y juventud en la Argentina. Ha vivido en distintos países de América y Europa hasta establecerse en Puerto Rico, donde reside desde el 1974. Barsy se desempeña como profesor de lengua y literatura en la Universidad de Puerto Rico."Soy un escritor famoso pero nadie lo sabe". Esta frase del escritor Kalman Barsy resume el tono, ente lúdico y lúcido, que marcó la presentación a la prensa, ayer, de su libro La cabeza de mi padre (Pre-textos) en el Círculo de Bellas Artes. Novela corta, en 13 relatos ó módulos intercambiables, el libro viene "rebotado" de otras editoriales ("por demasiado corto y porque transcurre en Argentina", dice Barsy que le dijeron en …ver más…
"Empecé a escribir muy tarde. Antes no me atrevía, tenía miedo de no tener éxito inmediato, total. A los 40, cuando ya tenía menos, me senté a darme una oportunidad. Escribí un libro de cuentos para niños y ganó el Premio Casa de las Américas, que todavía tenía cierto prestigio. Eso me dio ánimo y escribí otro para adultos, pero nadie se enteró".
"Luego, en 1989, escribí Amor portátil, historia de dos pícaros jóvenes que recorren América Latina con dos muñecas hinchables. Se la llevé a Carmen Balcells, le gustó, la colocamos en Alfaguara con Manuel Rodríguez Rivero y eso me hizo pensar que iba a ser Isabelo Allendo. La novela estaba inspirada en la realidad, porque en los sesenta recorrí Latinoamérica en auto-stop con un amigo. Como el viaje del Che, pero sin ninguna clase de ideales. Fuimos celebridades, salíamos en todos los diarios...".
¿Y qué tal fueron las ventas? "Mis libros siempre han tenido buenas críticas y unas ventas entre moderadas y catastróficas. Los libros tienen la vida que ellos quieren, no la que tú esperas".
"En el 94 publiqué Verano, que es uno de mis preferidos, y luego vino Naufragio, que naufragó del todo en 1998", prosigue. "El libro tuvo muchos gastos de promoción, porque lo presentamos en un yate. El editor y yo íbamos a tirarnos abrazados por la borda, pero hubo mala mar y tuvimos que volver a puerto. Los camarógrafos vomitaban... Fue un desastre, pero justo, porque el libro era muy pretencioso. Lo