Bienes agotables
Todos aquellos recursos naturales, como los mineros, que no tienen la capacidad de reproducirse por sí mismos espontáneamente, ni tampoco se pueden reproducir de forma artificial con intervención humana. Dada la finitud del planeta Tierra y de todo lo que en ella se halla contenido, todos los recursos no renovables terráqueos hoy día conocidos terminarán por agotarse antes o después, según que su ritmo de extracción o consumo de los mismos sea mayor o menor. Siempre se podrán descubrir, sin embargo, otros recursos no renovables que puedan …ver más…
Si los costos de desarrollo se causan sobre un activo agotable que finalmente resulta infructuoso, deben cancelarse contra los resultados del ejercicio en que se conozca este hecho. Sin embargo, cuando el ente público se dedica continuamente al desarrollo de proyectos, con la política de que solo algunos de ellos serán económicamente exitosos, podrán aplicarse a éstos ùltimos, los costos de desarrollo infructuosos, siempre que se demuestre que estas aplicaciones no sobrevalúen los costos del proyecto que los recibe. Debe establecerse una clara distinción entre los desembolsos capitalizables como costos de desarrollo y los realizados como gastos operativos del ejercicio, relacionados con las actividades de explotación.
Para algunos recursos naturales puede ser necesario ajustar, después de cierto tiempo de iniciada su explotación, el estimado de sus reservas por extraer, por lo cual, de estar basado en estudios técnicos, deberá ajustarse igualmente la tasa unitaria de agotamiento estimada.
Los bienes agotables
Comprenden aquellos no susceptibles de ser reproducidos o reemplazados una vez extraídos, explotados o consumidos, tales como las minas, canteras, yacimientos, bosques y pozos artesianos.
Vida útil
Se considera vida útil de un bien agotable, la capacidad estimada de producción, correspondiente a las unidades que se espera extraer durante la explotación o