Beneficios y prejuicios de los hongos y las bacterias
Los hongos: no son animales ni plantas, aunque comparten algunas características de ambos reinos. La mayoría pertenecen al reino de los hongos verdaderos, denominado Fungi o Eumycota. Como en muchas cosas, los hongos pueden ser beneficiosos o perjudiciales.
Beneficios de los hongos:
Hay hongos que se encargan de descomponer la materia orgánica y permiten el reciclaje de los nutrientes en los ecosistemas. Otros hongos establecen relaciones simbióticas con organismos hospedantes, de tal manera que ambos salen beneficiados. Las relaciones simbióticas más conocidas son los líquenes, combinación de un alga y un hongo, y las micorrizas, combinación de un hongo y la raíz de una planta. …ver más…
Antibióticos
Son agentes antibacterianos y, también antifúngicos, de formación natural. Aunque actualmente también los hay semisintéticos (composición alterada químicamente).
Éstos agentes quimioterapéuticos se encuentran entre los más usados actualmente en el tratamiento de bacterias.
Antivíricos
Éstos impiden que el virus cambie su ARN por ADN para que el ADN de la célula parasitada no pueda asimilarlo y reproducir el virus.
Antiparásitos
Actúan sobre los parásitos y uno de ellos, la cloroquina, es el más efectivo contra el paludismo.
Antifúngicos
Luchan contra los hongos reduciendo sus ergosteroles (colesterol en las células eucariotas inferiores) que ellos necesitan para su proliferación.
Prejuicios de las bacterias:
El único, pero gran perjuicio de las bacterias es que causan infecciones a través de vivir a costa de un hospedador.
Para vivir a expensas de un hospedador y desarrollar una enfermedad, las bacterias siguen estos pasos:
Entrada en el hospedador
Se introducen por superficies corporales (piel y mucosas), por heridas o abrasiones o con ayuda de otros organismos (insectos…)
Adhesión a los tejidos
Las bacterias se adhieren a las células. Muchas veces, la adherencia es específica pues las bacterias se adhieren a una parte determinada del cuerpo.
Invasión de las células del organismo
Las bacterias