Basilica romana
La basílica era un edificio de carácter administrativo y comercial. Era la sede de administración de la justicia, centro de reunión para las relaciones comerciales y los negocios y lugar de encuentro.
El modelo procede de la Grecia helenística:
*Tiene planta rectangular y consta de una nave central (con vanos en la parte superior para facilitar la iluminación del recinto) y dos laterales de menos altura y más estrechas, separadas por columnatas.
El muro de fondo tiene una forma semi circular (ábside). Las cubiertas de este edificio eran de bóveda de cañón en las naves laterales y de aristas en la central.
Este modelo servirá para las primeras iglesias cristianas.
Los techos de madera fueron siendo sustituidos por …ver más…
También y como ya hemos expuesto, las bóvedas de cañón, con las cuales se cubrían las naves laterales, contrarrestaban los empujes de las bóvedas centrales y permitían la eliminación del conjunto de columnas, que señalaban la división entre el espacio central y las otras naves paralelas.
Los ábsides se cubrían con medias bóvedas esféricas, las naves laterales con tres bóvedas transversales de cañón decoradas y aligeradas por casetones octogonales, y como ya hemos señalado, la nave central se resolvía mediante tres bóvedas de aristas de espléndidas dimensiones. Estas grandes bóvedas de crucería, descargaban en ménsulas pétreas, empotradas en los muros transversales; además, estos muros servían de estribos o recogían la descarga de los cañones de las naves transversales. Con todo ello, en la cabecera de dichos muros quedaban contrarrestados todos los empujes de las bóvedas de arista. De esta forma, las columnas que parecían recibir los arranques de estas bóvedas centrales, no jugaban más que un papel de equilibrio perceptivo, no tenían otra función que la de componer el espacio, al cual dividían espacial y virtualmente como elementos estructurales decorativos.
Como todos los edificios que se cubrieron con bóvedas, recibía las tejas de cubrición sobre esas mismas superficies y sobre el relleno aligerado de sus senos de arranque. Pues no fue nada frecuente que los romanos situaran