BAKHITA
1.1 A partir de la lectura del capítulo 1 del libro Presencia del dolor. En que personajes se ejemplifica el dolor vivido desde el miedo y el dolor vivido desde el amor? Argumente su respuesta.
Desde mi punto de vista el DOLOR VIVIDO DESDE EL MIEDO está representado por Marín, un acaudalado comerciante italiano quien compró como esclava a Bakhita para que cuide de su hija, ya que el dolor provocado por desamor, en este caso por la pérdida de su esposa hizo que brote en él, sentimientos de amargura, tristeza, frialdad, aislamiento por lo cual; sus súbditos le tenían miedo, aunque fue uno de mejores amos que tuvo Bakhita en comparación a los anteriores que había tenido.
Y en cuanto al DOLOR VIVIDO DESDE EL …ver más…
2.- IDENTIFIQUE ALGUNOS PUNTOS EN COMUN ENTRE LOS ASPECTOS QUE SE MANIFIESTAN EN LA CARTA APOSTOLICA SALVIFICI DOLORIS Y LOS 3 DOCUMENTOS DEL PAPA FRANCISCO.
Estas cartas encierran gran profundidad en su exposición, están dirigidas a los Obispos, sacerdotes, familias religiosas y fieles católicos. Tratan sobre el tema del SUFRIMIENTO son argumentos que nos tocan a todos en cualquier momento de nuestras vidas.
El sufrimiento se encuentra presente por doquier, es como un océano sin límite, toca a los ancianos, a los adultos, a los jóvenes, a los niños.
El sufrimiento es un mundo difícil de describir porque toca el espíritu, la parte de la interioridad personal donde cada uno se encuentra a solas consigo mismo y con Dios.
Debemos aceptar el sufrimiento, aliviarlo, aprender a vivir. En el plan originario de Dios el hombre no fue creado para sufrir, la vocación del hombre es la del amor.
Cristo se acercó al mundo del sufrimiento humano haciendo el bien, y este obrar suyo se dirigía ante todo a los enfermos y a quienes esperaban su ayuda. El amor es donación, donación de la persona gratuita e incondicionalmente, este da sentido y significado a la vida del hombre y en particular al sufrimiento, el cual no es un obstáculo para la dignidad del hombre.
Debemos acercarnos a Dios con humildad, ayudando y amando al prójimo, ajustando nuestras vidas para acercarnos al Señor a través de nuestros hermanos, a tener un corazón grande para perdonar y encontrar