Azucar y acido sulfurico.
El ácido sulfúrico es un ácido fuerte que además es altamente higroscópico, es decir, es capaz de absorber agua de las sustancias, incluso de extraer agua de diferentes moléculas como es el caso del azúcar al que convierte en carbón.
C12H22O11(s) + H2SO4(l) -> 11 H2O(g) + 12 C(s
El aumento de volumen que se aprecia al final, es debido a que se produce una reacción de oxido reducción entre el carbono y el ácido sulfúrico: el carbono se oxida a dióxido de carbono y el ácido sulfúrico se reduce a ácido sulfuroso que se descompone en agua y dióxido de azufre. Todos los gases que se forman: vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre hacen que el azúcar carbonizado se esponje y aumente su volumen. …ver más…
El A. sulfúrico y las el cuerpo humano: El ácido concentrado provoca quemaduras, destruyendo la piel y la carne, y puede causar ceguera si se introduce en los ojos. El mejor tratamiento en caso de accidente es eliminar el ácido con grandes cantidades de agua. También sise aspira puede causar una terrible irritación en las fosas nasales y un daño pulmonar importante si se aspira mucho. A pesar del peligro potencial si se maneja sin cuidado, el ácido sulfúrico ha sido muy importante comercialmente, y en laboratorios se debe manejar con el equipamiento necesario y con las precauciones
El azúcar (C12H22O11): El azúcar es una sustancia que puede endulzar, por la tanto es una sustancia edulcorante, por tener la capacidad de endulzar los comestibles. Su nombre científico es (del azúcar de caña) “Beta-D-fructofuranosil-alfa-D-glucopiran azúcar”, Composición: oxígeno 51.42%, carbono 42.10% e hidrógeno 6.48%.Peso molecular: 342.30 La sacarosa es un disacárido compuesto por una molécula de glucosa (dextrosa) y una de fructosa (levulosa).
En el caso del azúcar, encontramos un producto natural con un alto contenido de agua. El ácido sulfúrico es un deshidratante muy potente. Lo que sucede es que el ácido reacciona con el agua del azúcar. La reacción es muy exotérmica y provoca desprendimiento de gases nocivos, por lo que