Autodepuracion Del Agua
INTRODUCCION
El agua que es usada para la producción de agua potable contiene moléculas de agua además de otras substancias. De hecho una de las propiedades esenciales del agua es que puede disolver fácilmente ciertas substancias. El agua que cae a la tierra por la lluvia disuelve una gran variedad de substancias en el agua, partículas y gases como el oxigeno, que puede encontrarse en el aire. También los contaminantes presentes en el aire se disuelven por el agua de lluvia. Cuando el agua de escorrentía fluye por la tierra también disuelve gran cantidad de compuestos como son partículas de arena, materia orgánica, microorganismos y minerales. El agua que se filtra en el suelo y forma las aguas …ver más…
En condiciones apropiadas, podríamos depender solo de la naturaleza para la purificación del nuestra agua.
Toda agua residual vertida provoca una perturbación en el ecosistema, bajo el aspecto físico y biológico. En el proceso depurativo natural, en primer lugar se decantan los sólidos por diferencia de densidad, luego los depósitos progresivos de materia en suspensión, por disolución y transformación de los elementos oxidables.
La mayor parte de este proceso es encargado a las bacterias saprofitas, que descomponen la materia orgánica muerta, o la desdoblan en sustancias inorgánicas simples. Dichas sustancias alimentan a los vegetales, éstos a los animales, continuándose el ciclo de la vida, sin pérdida alguna de materia.
En un ecosistema se dan elementos autótrofos y heterótrofos. Los autótrofos, plantas verdes y algunas bacterias llamadas productoras, sintetizan la materia orgánica a partir de constituyentes inorgánicos. Los heterótrofos, consumidores, requieren alimentos orgánicos elaborados. Las plantas heterótrofas, desintegradoras, descomponen la materia orgánica, de plantas, animales y excrementos.
La radiación solar es la única fuente de energía externa, permite la síntesis de carbohidratos y otros productos orgánicos que se transfieren a la fase heterótrofa del ciclo, junto con el oxígeno resultante de la fotosíntesis. A cambio el bióxido de carbono, el agua y las sales