Autocad 3D
Introducción
En algunas ocasiones no es suficiente con representar las vistas 2D de un objeto para poder interpretar el mismo y se requiere la creación de modelos 3D detallados, los cuales se puedan observar desde cualquier punto de vista.
Un entorno en 3D
Al dibujar en 2D con AutoCAD se ha considerado el entorno de trabajo como una hoja de papel plana e infinita sobre la cual se realiza el dibujo, sin embargo, este entorno es tridimensional. Se puede considerar el entorno de trabajo de AutoCAD como una habitación de cuatro paredes, si se observa esta habitación tumbados en el techo y hacia abajo lo único que se observa de la misma es el suelo, que es el espacio que se ha utilizado para el …ver más…
[pic]
Estos tres ejes determinan tres planos ortogonales: XY (el suelo de la habitación), YZ (pared lateral de la habitación) y ZX (pared frontal de la habitación).
El icono del sistema de coordenadas
El icono del sistema de coordenadas ayudará a reconocer visualmente la posición del plano XY sobre el cual se está trabajando, dibujando o modificando objetos, además de mostrar las direcciones positivas de los ejes X, Y y Z.
Las siguientes imágenes muestran el aspecto que puede presentar el icono del sistema de coordenadas. Las dos primeras corresponden a la representación del sistema de coordenadas cuando se muestra el modo de sombreado Estructura alámbrica en 2D y la última cuando se establece cualquier otro modo de sombreado (este aspecto se verá en próximas lecciones).
[pic] [pic] [pic]
Las flechas indican la dirección positiva de los ejes X e Y. Para determinar la dirección positiva del eje Z se emplea la regla de la mano derecha: colocar los dedos pulgar, índice y corazón tal y como muestra la siguiente figura, señalando el pulgar en la dirección positiva del eje X y el índice en la dirección positiva del eje Y, el dedo corazón determinará la dirección positiva del eje Z.
[pic]
Observar la relación entre el sistema de coordenadas anterior y la regla de la mano derecha, cuando X se dirige a la derecha e Y hacia arriba, Z se dirige hacia el observador.