Atencion voluntaria e involuntaria
Se basa fundamentalmente en las causas que proceden del propio sujeto. Es la motivación interna lo que activa nuestra atención hacia un objeto determinado
• Queremos atender algo por que nos interesa, no porque capte nuestra atención.
• Para mantener la atención voluntaria en situaciones que nos interesan, pero que también nos fatigan, con frecuencia hay que recurrir a la "fuerza de voluntad"
La atención no es solamente la capacidad mental para captar la mirada en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes, es el tomar posesión por parte de la mente, de forma clara y vívida, uno de entre los que parecen simultáneamente varios posibles objetos de pensamiento. Su esencia está constituida por …ver más…
La distinción entre atención voluntaria e involuntaria no es tajante, sino que, por el contrarío, existen términos intermedios. Las costumbres profesionales, las disposiciones y las necesidades actúan sobre nuestra atención de un modo totalmente inconsciente. Cuando varias personas circulan por una misma calle, percibe cada una de ellas detalles distintos del aspecto general, según sean sus intereses, su disposición de ánimo y su experiencia de la vida y del trabajo. El estudiante que busca habitación experimenta una calle determinada de modo distinto a como lo hace una señora que mira escaparates o un editor concentrado en sus publicaciones. Por otro lado, el barrendero, dado su oficio, se halla predispuesto a observar por todas partes las señales de limpieza.
También distinguiremos la intensidad de la atención clasificándola en atención concentrada y atención distributiva. Hablamos de concentración cuando nuestra atención se resume (concentra) hacia una zona pequeña y limitada del mundo exterior. En cambio «repartimos» (distribuimos) nuestra atención cuando nos dedicamos a un amplio campo de observación. Como ejemplo de atención concentrada tenemos el caso del relojero, y como ejemplo de distributiva nos servirá el caso del conductor de tranvía que debe observar de un vistazo toda una calle con su tránsito cambiante desde un vehículo en movimiento.
Dentro del campo de la atención existen, naturalmente, también diferencias individuales. Como promedio