Astm d-240 poder calorifico
Este método tiene por objeto la determinación del poder calorífico superior de combustibles líquidos.
alcance
El presente método es aplicable a todo tipo de fuel-oil y gas-oil.
REFERENCIAS
Este Procedimiento se ha elaborado tomando como referencia los siguientes documentos:
1. Método ASINEL AS - 03.02.10.02 “DETERMINACIÓN DEL PODER CALORÍFICO SUPERIOR DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. Método de la bomba calorimétrica adiabática”.
2. Norma ASTM D240.
FUNDAMENTOS
Se basa en la combustión de una cantidad conocida de combustible en atmósfera de oxígeno, en una bomba calorimétrica, en condiciones adiabáticas normalizadas. El PCS se calcula a partir de la elevación de la temperatura del agua del vaso calorimétrico, del …ver más…
j) Al cabo de 5 minutos, cuando la variación de temperatura se hace constante, comienza el “período inicial”, durante el cual deben hacerse lecturas de temperatura cada 60 segundos como mínimo durante 5 minutos y hasta que el descenso de temperatura sea regular, igual o inferior a 0,001 ºC. k) Después de la última lectura del “período inicial” ó “ensayo preliminar”, que a su vez sirve como primera lectura del “ensayo principal”, se cierra el circuito de encendido, y se siguen tomando temperaturas cada 60 segundos, hasta que la elevación máxima de temperatura sea constante. La última lectura del “período principal” sirve como primera lectura del “período final” o “ensayo complementario”. l) Durante el ensayo complementario se tomarán temperaturas cada 60 segundos, como mínimo durante 5 minutos y hasta que el descenso de temperatura sea regular, igual o inferior a 0,001 ºC. m) Sacar el obús del calorímetro, dejarlo reposar unos 10 minutos, y después abrir un poco la válvula de purga para dejar escapar la presión del gas residual antes de intentar desenroscar la tapa, haciéndole borbotear en unos 50 ml de agua desmineralizada dispuestos en un vaso de precipitados de 250 ml. Esta despresurización debe efectuarse lentamente, durante un período superior a un minuto, para evitar pérdidas de contenido. n) Una vez que se ha eliminado toda la presión, quitar la tapa del obús y situarla