Arturo o'connell: “la argentina en la depresión: los problemas de una economía abierta”, en desarrollo económico revista de ciencias sociales.
3415 palabras
14 páginas
Arturo O'Connell: “La Argentina en la Depresión: los problemas de una economía abierta”, en Desarrollo Económico Revista de Ciencias Sociales.La depresión de los años ’30 y la Segunda Guerra Mundial, trajeron consigo un período de declinación en las transacciones económicas internacionales y, como consecuencia, la adopción de políticas orientadas hacia una autarquía económica. Pero, después del período de reconstrucción de la posguerra y una vez que el comercio internacional y los movimientos de capital comenzaron a florecer nuevamente, la “apertura de la economía” requirió la popularidad que había perdido.
En el presente trabajo, nos proponemos demostrar que la Argentina es un buen ejemplo que avala una visión más general y algo …ver más…
-La vulnerabilidad externa y la autonomía de la política económica:
Como todo país deudor, argentina se enfrentaba cada año con una carga fija substancial sobre sus ingresos de divisas. Aun antes de la 1° Guerra Mundial, estas cargas eran superiores al saldo de la balanza comercial. Por lo tanto, el país necesitaba de nuevas entradas de capital cada año para evitar serios problemas en la balanza de pagos y las consiguientes perturbaciones internas.
Tanto las importaciones como el servicio de la deuda representaban una carga fija, bastante inflexible, frente a los ingresos de divisas que eran altamente inestables. Quienes proveían las divisas eran unas pocas firmas cerealistas y frigoríficos. Por lo tanto, las variaciones en las reservas de divisas (y por lo tanto la oferta monetaria bajo el sist de patrón oro “esporádico”) estaban, en gran medida, bajo el control monopólico y no existía un organismo estatal que pudiera contrarrestar ese poder en el mercado de divisas.
Una mayor vulnerabilidad se encontraba en la estructura triangular del comercio exterior. Arg. dependía muy especialmente y fatalmente, de Gran Bretaña, para que esta pudiera y quisiera financiar un excedente de importación, para suplir la deuda que se tenía con EEUU. La economía argentina no sólo era vulnerable a la situación general de la economía mundial, sino que, especialmente lo era con respecto a las dificultades de la economía británica. Es