Arte africano
El arte de África negra no es utilitario. Es profundamente vital y social. Es un arte con intención mágica y destino misterioso que habla a todas las facultades inmateriales, sensibles y sensoriales. Poco importan las formas dispares y las inexactitudes matemáticas. No se trata de emanaciones de una fantasía individual sino de impresionantes testimonios de comunidades enteras que así expresan sus creencias sobre la vida y la muerte.
Partiendo de una cosmología africana el hombre vive en comunión vital y total con la naturaleza. El ser humano está en ella como un viviente entre vivientes. Pero todo individual y colectivamente tiene su espíritu. Hay correlación y comunión entre los vivientes, …ver más…
De hecho si en el ámbito del hombre no se representaba la particularidad, el individuo, pero si el hombre en cuanto tal, en el caso del animal toda representación está siempre en función del hombre. El animal encarna pues una idea, pero no del mundo animal, sino del universo espiritual del hombre. “Las máscaras-animales no son animales, la máscara-antílope no es un antílope, sino el Espíritu-antílope, y es el estilo el