Arte Como Reflejo Del Desarrollo
El arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de los niños. Su objetivo no debe ser el desarrollo de la capacidad creadora del maestro, sino la de los niños.
Uno de los componentes básicos de una experiencia artística creadora es la relación entre el artista y el ambiente. Por lo tanto, el desarrollo mental del niño, depende de una rica y variada relación entre el niño y el ambiente, esta relación es un ingrediente básico para llevar a cabo una experiencia de creación artística.
El hombre aprende a través de los sentidos. La capacidad de ver, sentir, oír, oler y gustar proporciona los medios para establecer una interacción del hombre y el medio. El …ver más…
El desarrollo perceptivo comprende también el complejo campo de la percepción espacial. Un niño pequeño conoce y comprende el espacio inmediato, aquel que tiene un cierto significado para él. A medida que crece, el espacio que lo rodea se extiende y cambia la forma en que lo percibe.
Los niños que se muestran indiferentes ante las variaciones de color, las diferencias en las formas, la apreciación de la suavidad o la aspereza y la sensibilidad a la luz y a la oscuridad, pueden estar bloqueados por muy diversas razones.
- Desarrollo social - El desarrollo social de los niños puede apreciarse fácilmente en sus esfuerzos creadores. Los dibujos y las pinturas reflejan el grado de identificación que el niño tiene con sus propias experiencias y con las de otros. Los niños muy pequeños comienzan a incluir algunas personas en sus dibujos tan pronto abandonan la etapa del garabateo.
El proceso artístico en sí proporciona un medio para el desarrollo social. El arte se ha considerado, primordialmente, como un medio de expresión, y como tal se convierte más en una expresión social que en una personal. Dibujar un bombero, una enfermera atendiendo a pacientes en un hospital o un agente de policía dando indicaciones, evidencian un cierto grado de conciencia social.
- Desarrollo estético - La estética puede definirse como el medio de organizar el pensamiento, los sentimientos y las percepciones en una forma de