Artículo científico: "el autismo"
RESUMEN
El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro. Puede comenzar en niños antes de los tres años de edad y deteriora su comunicación e interacción social, causando un comportamiento restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas: como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico.
Las personas con autismo clásico muestran distintos tipos de síntomas: interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal. Las características del autismo, por lo general, aparecen durante los primeros tres años de la niñez (con frecuencia no se nota antes de los 2 ó 3 años de edad) y continúan a lo largo de toda la vida. Aunque no …ver más…
El autismo es tratable pero no curable. HISTORIA
Leo Kanner, un psiquiatra de la Universidad John Hopkins, publicó su primer artículo sobre el autismo en 1943, donde comentaba que se había interesado y fijado en un grupo de niños ensimismados, con severos problemas en la índole social, de comportamiento y de comunicación desde 1938. Antes que Kanner estudiara estos casos, estos niños se clasificaban con desequilibrio emocional o retraso mental y que poseían habilidades que mostraban que no eran solo lentos en el aprendizaje, por lo que Kanner inventó una nueva categoría. Al mismo tiempo que Kanner, otro investigador, Hans Asperger, hizo el mismo descubrimiento, de manera independiente.
PRIMERAS TEORIAS SOBRE LAS CAUSAS
En un estudio realizado, se observó que los padres de niños autistas, los trataban sin el calor y afecto considerado normal entre padre e hijo. Freud, tenía una teoría sobre el autismo: “Si falta la relación psicológica básica entre padres e hijos, estos últimos serían incapaces de evolucionar”. Esta teoría permaneció vigente durante los años 50’s y al principio de los 60’s. Sin embargo, existen dos explicaciones alternativas obvias que la teoría freudiana no aprecia: la primera es que la poca interacción observada en los padres podía ser una consecuencia y no causa del comportamiento autista en un niño; la segunda es que el autismo podría ser en un caso extremo la herencia genética de un rasgo de la