Arreglo directo, conciliacion, mediacion y arbitraje
El arreglo directo, o negociación directa, es un tipo de solución de conflictos en el que dos o más personas trabajan en la solución de su problema, o previenen un conflicto futuro, sin la intervención de terceros. El acuerdo final se deja por escrito en un contrato de transacción. El arreglo directo es considerado en el código civil y de trabajo de Guatemala. En otras palabras el arreglo directo es un acuerdo o contrato al que ambas partes llegan, dando por terminado el conflicto, de manera extrajudicial. En el contrato que tiene las cláusulas del arreglo directo se plasman las concesiones de ambas partes, que eliminan o modifican las obligaciones sin la intervención de una tercera parte. Otro tipo de arreglos …ver más…
Un tercero, que recibe el nombre de mediador, trabaja para encontrar puntos de consenso y hacer que las partes en conflicto acuerden un resultado favorable. Comparando con el arbitraje encontramos diferencias claras, ya que el tercero en el caso del arbitraje actúa como un juez dentro de un tribunal, y dentro de un ambiente formal mientras que el Mediador actúa dentro de una libertad de formalidades y aunque tiene una participación activa en la discusión, no tiene bajo sus funciones la solución del problema.
La mediación se utiliza en conflictos relacionados con demandas civiles y contratos, eligiéndose también para disputas relacionadas con divorcio, custodia de los niños y régimen de visitas.
Dentro de las características principales están:
- Elimina adversidades.
- Es pacífico.
- Es cooperativo de resolución de conflictos.
- Se logra un acuerdo rápido.
- No son necesarios altos costos en tiempo, dinero y esfuerzo.
- Es una instancia voluntaria a la que la parte puede o no asistir con su abogado.
4. Arbitraje:
En el arbitraje las partes involucradas en un conflicto trasladan su solución a un tribunal arbitral, el cual queda transitoriamente investido de la facultad de administrar justicia, profiriendo una decisión denominada laudo arbitral.
El arbitraje es un procedimiento que se presenta para resolver conflictos mediante fallos dictados por particulares investidos temporalmente de la función de administrar justicia, denominados árbitros.
Las ventajas