Arreglo De La Unidad Del Paciente
INTRODUCCIÓN
La cama de un paciente debe estar tan limpia y cómoda como sea posible. Ello requiere inspecciones frecuentes, para comprobar que las sabanas están limpias, secas y sin arrugas. Las medidas higiénicas cubren muchas necesidades básicas que los pacientes no pueden realizar habitualmente por sí mismos. La responsabilidad del personal de enfermería se centra en la valoración del estado del paciente, de sus hábitos de higiene personal y de su imagen corporal, y ha de promover la independencia y la participación en la asistencia sanitaria. El profesional de enfermería utiliza una considerable capacidad de discernimiento y planificación para anticiparse …ver más…
LA CAMA:
Sirve para acoger al paciente, por lo que debe estar en perfectas condiciones de conservación y mantenimiento, para que este se sienta más cómodo. Debe estar provista con toda la ropa que sea necesaria.
Se coloca en la habitación de manera que tenga tres de sus lados libres, para facilitar el trabajo del personal sanitario (cambios posturales, aseo del paciente, aplicación de cuidados, etc.).
Se dispone de forma que el cabecero esté en contacto con la pared, pero sin que se ubique debajo de la ventana, ni próxima a la puerta (para no impedir el acceso a la habitación o al aseo).
Es importante que sean articuladas, con un plano regulable en altura y fácilmente manejables y desplazables, por lo que van provistas de ruedas.
B. OTRO TIPO DE MOBILIARIO:
Además de la cama hospitalaria, la unidad del paciente debe contar con los elementos entre los cuales tenemos:
* MESILLA
Se sitúa junto a la cama, de forma que sea accesible, para que el paciente pueda coger cualquier objeto o utensilio que necesite.
En muchos centros sanitarios se utilizan modelos de mesillas extensibles y regulables en altura y posición, que a su vez