Arquitectura urbanismo y medio ambiente
La nueva conciencia ambiental abre nuevas oportunidades a las ciudades en general y a los proyectos urbano-inmobiliarios en particular. La actual realidad climática justifica ofrecer un producto distinto e innovador que, favoreciendo a la comunidad, sea a la vez un negocio rentable: los ecobarrios. Llegó la hora de pensar la arquitectura y el urbanismo en términos de futuro.
Por Felipe Cádiz
Ya no se puede hablar del medio ambiente sin concebirlo como marco de referencia incuestionable para cualquier intervención humana. Por lo mismo, junto con el urbanismo, se ha vuelto un tema transversal para el siglo XXI.
Cuando a comienzos de este año, en el Foro Económico de Davos, científicos de todo …ver más…
El empleo de las especies autóctonas, aclimatadas y con menor necesidad de cuidados o de agua se torna imperativo.
• Corresponde planificar con densidades moderadas o altas, considerando la relación estrecha entre arquitectura y urbanismo, con recomendaciones para el diseño de las edificaciones con sistemas de acondicionamiento pasivo, ventilaciones, invernaderos y muros de inercia térmica que permitan ahorros energéticos. Considerar la cubierta como la quinta fachada, con grandes posibilidades de actuación: cubiertas estanque, cubiertas verdes, tejados con cámaras de amortiguación, etc.
• Aprovechamiento de los recursos naturales; sol, viento, agua de lluvia y control sobre los residuos sólidos, para efectos de reciclado, ncineración, recuperación de la materia orgánica, entre otros efectos. En concreto, la ciudad crea sus propias condiciones intrínsecas ambientales, independientemente de las de su entorno y con sus características particulares propias. Al pensar la forma urbana adecuada, surgen diversas ideas atendibles:
• La red de vialidad debe considerar la orientación de la estructura urbana principal, la adaptación o no a la topografía la relación de ancho de calles y plazas por ventilación y soleamiento.
• Los espacios libres (parques suburbanos, deportivos, plazas, etc.) deben definirse en tamaño y forma, localización y orientación según las variables del sol, el tipo de vegetación, el tipo