Arquitectura Funcionalista Y Arquitectura Organica
La arquitectura funcionalista surge en Norte América en la Escuela de Chicago entre 1880 y 1890, pero encuentra su formulación en Europa y su jefe en el arquitecto suizo-francés Le Corbusier. Y la arquitectura orgánica tiene como mayor exponente a Franck Lloyd Wright y se difunde en Europa tan solo durante el último decenio. Ambas tienen en común el tema del plano libre.
La arquitectura funcional respondió en América y en Europa a la inmediata exigencias mecánicas de la civilización industrial; por eso proclamo los tabú del utilitarismo, ósea la adherencia de al fin practico del edificio y a la técnica y de la casa para todos. La arquitectura orgánica de Wright con Alvar Aalto, los …ver más…
Si bien esta concepción ya ha sido superada y criticada suficientemente, la teoría arquitectónica ha quedad impregnada de una terminología funcionalista y no existe arquitecto, ni estudiante de arquitectura que no hable de funciones y las circulaciones o de un arquitectura entendida como un organismo vivo. Pero son, tal vez los japoneses como Maki y Kurokawa, quienes más lejos estos conceptos orgánicos y nos hablan de MEGA FORMA, GRUPO FORMA, ESPACIOS PORO, FIBRO FORMAS. Pues desde luego que el error radica a aquello que se entendió metafóricamente a eso de que las construcciones funcionan si estas se hallan adecuadamente organizadas.
Pues se puede decir que la arquitectura no funciona sino que permite e incluye determinados esquemas de conducta humana, a los que da lugar.
El funcionalismo no solo fetichiza a la arquitectura convirtiéndola en sujeto, sino que funcionaliza al ser humano convirtiéndole, como se puede decir el ser humano se vuelve un robot capaz de desarrollar ciertas funciones en espacios que asimilan el nombre de dicha función.
Bruno Zevi en su libro “Saber ver la arquitectura” en el capítulo cuarto menciona que el espacio orgánico es rico en movimiento, en indicaciones direccionales, en ilusiones de perspectiva, pero su movimiento es profundamente original porque no tiene por objeto impresionar el ojo del hombre, sino expresar la acción misma de su vida. Una pared ondulada ya no es ondulada solamente para