Argumento de la obra los miserables
Juan Valjean es un ex presidiario que pasó 19 años en la cárcel por robar para alimentar a su familia, sumida en la pobreza. Este hombre llega a Digne, ciudad que está bajo el cuidado de Monseñor Bienvenido, famoso por su amor a los pobres.
Valjean había alimentado un feroz odio hacia la humanidad por la injusticia cometida contra él y pese a que el obispo le ofrece techo y comida, aquél le roba. El obispo lo perdona a cambio de que se rija por el bien. Valjean sigue su camino y hurta a un niño deshollinador, lo cual le hace ver su degradación y a partir de ese momento se jura ser un hombre íntegro.
Pasan los años y prospera en Montreuil-sur-mer gracias a sus inventos y comienzan a llamarlo señor Magdalena, por su carácter …ver más…
Fantina cree que le ha traído a su hija, Cosette, como había prometido, aunque la mentira es descubierta por Javert y la muchacha muere por la conmoción.
Juan Valjean es apresado y condenado a la cadena perpetua en galera; no obstante, le salva la vida a un marinero y se arroja al mar provocando que lo dieran por muerto, tras lo cual va a buscar a Cosette a casa de los Thénardier, donde comprueba el timo de estos, que maltrataban a la niña.
Compra a Cosette y se refugian en París, mas Javert descubre a Valjean, por lo que se ocultan en el convento de monjas en el que trabaja Fauchelevent, un hombre al que el señor Magdalena le había salvado la vida. Juan se hace pasar por su hermano.
Entra en escena Mario, un joven cuyo abuelo, realista a ultranza, ha educado alejándolo de su padre, militar bonapartista. Mario, al morir éste, conoce su historia y decide seguir su ideología, por lo que abandona el hogar y vive pobre pero dignamente. Busca a Thénardier, por ser a quien su padre creía deber la vida, ya que lo sacó del campo de Waterloo, si bien con la intención de robarle sus pertenencias.
Mario conoce a Cosette y a Juan al verlos en sus periódicos paseos al Luxemburgo, mas no repara en ella hasta que se transforma en una jovencita, luego de lo cual ambos se enamoran sin llegar nunca a intercambiar más que miradas.
Ocurre que Mario descubre que sus vecinos, los Jondrette, planean tenderle una