Argumento de la obra: "el quijote de la mancha"
La acción de la primera parte compuesta de cincuenta y dos capítulos, se inicia con la decisión de Alonso Quijano de convertirse en caballero andante y así emular las aventuras de los libros de caballerías. Desde ese momento y a lo largo de dos salidas -primero en solitario y después con su escudero Sancho Panza-, el protagonista transforma la realidad con su imaginación: ve castillos donde solo hay ventas, gigantes donde hay molinos o ejércitos poderosos donde hay rebaños de ovejas.
En la segunda parte compuesta por setenta y cuatro capítulos, se relatan las aventuras de don Quijote y Sancho en su tercera salida de la aldea. Ambos sufren ahora el engaño, a veces burlesco, de otras personas. La obra …ver más…
Cuando ve la triste y rutinaria realidad, piensa que unos encantadores lo han hechizado.
Se ha observado también que el peso paródico de la obra es mayor en la primera parte y que en la segunda se acentúa más la reflexión.
La primera parte es más rural y la segunda más urbana. Pero, además, es más extensa geográficamente hablando. Los personajes realizan un recorrido mucho más amplio que se debe también a la mayor duración de la tercera salida.
Frente a la imprecisión espacio-temporal que el autor muestra en la primera parte, tuvo un especial empeño por ambientar la acción de la segunda en circunstancias contemporáneas; la novela se introduce en problemas concretos del momento en el que se redacta, como la expulsión de los moriscos, la piratería y el bandolerismo, etc.
Claro está que no podemos dejar a un lado la dualidad presentada en el Quijote y Sanco Panza, lo ficcional en contraste constante de lo realidad, lo tangible, lo palpable y la manera en que el Quijote buscó (dentro de su locura) hacer el bien, así como la actitud materialista de Sancho en constante choque contra la actitud idealista de don Quijote.
Leit Motive
El motor impulsador del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha no es otro sino que dar a conocer de una manera satírica los aspectos que se traían de antaño, haciendo una analogía entre las partes tangibles e inmateriales de “la realidad” (como término abstracto). Dicha representación se ve materializada en los