Areas culturales
Entiendo por áreas culturales zonas o regiones habitadas por un grupo de personas las cuales son diferentes pero se relacionan por sus culturas, ya sea económicamente, geográficamente, religiosamente o incluso físicamente. Estas relaciones son basadas en aspectos espirituales así como en aspectos materiales, principalmente si dichos objetos son prehispánicos. No importando el tiempo en el que fueron ubicadas, estas relaciones quienes forman las áreas culturales, no tienen un periodo determinado, sólo deben reflejar un momento dado en la historia sin importar una duración de siglos.
El concepto de áreas culturales procede de la antropología norteamericana de la primera mitad del siglo XX. Estas se definen a partir …ver más…
En otros términos, áreas culturales se define como el espacio habitado por sociedades que comparten básicamente una misma cultura y en conjunto, se distinguen de otras sociedades o grupos que a su vez, pertenecen a otra área.
Los elementos o rasgos principales que definen un área cultural son el tipo de economía, la organización social y las creencias aunque lo más evidente son los objetos materiales, especialmente lo que se entiende por arte primitivo. No siempre, y nunca de manera exacta, los límites de un área cultural son también, fronteras lingüísticas.
Las áreas culturales pueden reflejar un momento dado en la historia; por ejemplo, la situación que presentan las culturas del Nuevo Mundo en vísperas de la llegada de los europeos, un área cultural puede mantener su vigencia durante siglos si la cultura que la define muestra nula o escasa capacidad de cambio.
En algunos casos, el concepto de área es excesivamente amplio y requiere la utilización de subdivisores a las que comúnmente se denomina subáreas. La que abarca varias áreas recibe la denominación de superárea. Un ejemplo donde puede verse toda la escala espacial es el siguiente:
Área: Mesoamérica (parte de México y Centroamérica)
Sub-área: Tierras bajas mayas (Petén, Yucatán, etc.)
Región: El Petén
Sitio: Tikal (ciudad)
Un área cultural puede verse alternada bruscamente por factores externos como ocurrió con la expansión del Imperio Romano en Europa