Apse02
1295 palabras
6 páginas
Tarea para APSE02 Reacciones psicológicas en situaciones de emergencia.
1) Lee detenidamente los siguientes casos que hay en el cuadro e indica que mecanismo de defensa de la personalidad se está desarrollando y las razones para tu elección.
La valoración de este ejercicio será de un punto por cada caso práctico, 0,5 puntos por razonar cuál es el mecanismo de defensa que está actuando y 0,5 puntos por la explicación de los síntomas que has observado y que te han ayudado a deducir tu respuesta.
Caso 1 - En este caso diría que el mecanismo de defensa que está actuando en Paulina es un mecanismo de Regresión, el querer dormir con la luz encendida y con alguien son síntomas de mecanismo de defensa que consiste en regresar a períodos …ver más…
Un Ejemplo seria- Dos técnicos de ambulancia llegan a un accidente, donde hay un herido grave, y uno de los técnicos conoce a la persona herida, porque es un familiar. En este caso el nivel de estrés, de carga emocional, afectiva, de involucramiento y el nivel de exigencia, en el que se ve inmerso ese técnico, no es igual que el otro técnico que no conoce a la persona herida.
B .Explica los tipos de respuestas que se pueden tener ante el estrés. (0,5 puntos)
Los diferentes tipos de respuestas al estrés los agruparemos en tres grupos:
1- Respuestas emocionales- Dentro de esta vemos que es la que mas relación tiene con el estrés y las más frecuentes son la ansiedad y depresión (la depresión es la consecuencia de un estado prolongado de la ansiedad).Como respuestas emocionales también tenemos bajo estado de ánimo, pesimismo y apatía, inquietud, perdida de autoestima, perdida de energía, cambios emocionales bruscos.
2- Respuestas cognitivas- Dichas respuestas pueden sufrir alteraciones, y se aprecian en bloqueo mental, dificultad para tomar decisiones, confusión, falta de concentración, olvidos, le afectan las críticas.
3- Respuestas en el comportamiento- Ya sea a través de la adquisición de hábitos que antes no tenía y estos pueden ser: morderse las uñas, tartamudear o hablar de forma atropellada, risa nerviosa, aumento o pérdida de apetito, perdida de sueño,