Aportes del asociacionismo
Cuyo seudónimo era Platón, que significaba “el de hombros anchos” No se sabe con exactitud cuando nació ni cuando murió Platón. Aproximadamente se puede decir que nació en el año 428 a.C. y que era de familia muy aristocrática denominada Glaucón. Durante su juventud le tocó vivir la guerra del Peloponeso, donde sirvió como soldado en los últimos años.
Para Atenas, la derrota era un duro golpe en su orgullo. Supuso un cambio de orientación política, pasando de ser una ciudad democrática a ver como se instala en el poder un grupo oligárquico, los Treinta Tiranos. Tenia la flota aniquilada y se vio forzada a reconstruir su economía a través de la agricultura. Así disminuye la influencia de los comerciantes. El gobierno de …ver más…
Lo sublime no excluye el sentido del humor, y por eso Platón a menudo hace hablar a su portavoz de forma irónica.
La lección es que no hay que aceptar pasivamente las respuestas, el proceso mental ajeno, sino que debemos hacerlo nuestro. Nos pone en guardia contra la satisfacción. Es un rasgo socrático en el pensamiento de Platón. Es consciente de que la verdad es eterna, perfecta, mientras el hombre es mortal e imperfecto. La investigación racional es ilimitada, mientras que las respuestas que cada ser humano puede alcanzar serán parciales, limitadas.
LA REPÚBLICA
La República, la mayor obra política de Platón, trata de la cuestión de la justicia. El Estado ideal, según Platón, se compone de tres clases. La estructura económica del Estado reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, en los militares y el liderazgo político es asumido por los filósofos-reyes. La clase de una persona viene determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y continúa hasta que esa persona ha alcanzado el máximo grado de educación compatible con sus intereses y habilidades. Los que completan todo el proceso educacional se convierten en filósofos-reyes. Son aquellos cuyas mentes se han desarrollado tanto que son capaces de entender las ideas y, por lo tanto, toman las decisiones más sabias. En realidad, el sistema educacional ideal de Platón está, ante todo,