Aportaciones de kepler
Antonio Sánchez Ferrando
1- El autor
John Steinbeck nació en el año 1902 y falleció en el año 1968. Su obra maestra son Las uvas de la ira.
Su insobornable empeño literario y su reconocida honestidad son tal vez dos de los rasgos que mejor definen la personalidad de este escritor. Inicialmente fue reportero de sucesos en un periódico neoyorquino.
Como ya he nombrado, Steinbeck, nació en el año 1902 en la localidad de Salinas (California) esta localidad le sirvió a Steinbeck como inspiración para algunas de sus obras. Su madre era Olive Hamilton, que era de ascendencia irlandesa, mientras que su padre, John Ernst Steinbeck, provenía de Alemania. Sus abuelos se habían trasladado a Estados Unidos como numerosos …ver más…
Seis años después, en diciembre del 1968 falleció en su domicilio de Nueva York, a consecuencia de un ataque cardíaco.
2- Época
El siglo XX se inició en el año 1901 y terminó en el año 2000. No obstante, es frecuente la concepción errónea de que el siglo XX empezó en 1900 y finalizó en el año 1999. Fue el último siglo del II milenio. Se caracterizó por los avances de la tecnología; medicina y ciencia en general; fin de la esclavitud en los llamados países desarrollados; liberación de la mujer en la mayor parte de los países; pero también por crisis y despotismos humanos, que causaron efectos tales como las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza. Como consecuencia, se profundizaron las desigualdades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico y en cuanto a la distribución de la riqueza entre los países, y las grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del mundo. En los últimos años del siglo, especialmente a partir de 1989-1991 con el derrumbe de los regímenes colectivistas de Europa, comenzó el fenómeno llamado globalización o mundialización.
Al hacer balance de esta centuria, Walter Isaacson, director gerente de la revista Time declaró: “Ha sido uno de los siglos más sorprendentes: inspirador, espantoso a veces, fascinante siempre”. Según Gro Harlem