Aplicaciones de programacion lineal
APLICACIONES DE LA PROGRAMACIÓN LINEAL
Autores: Javier Faulin (ffaulin@uoc.edu), Ángel A. Juan (ajuanp@uoc.edu).
ESQUEMA DE CONTENIDOS___________________________________________
Finanzas
Asignación tareas
Aplicaciones Prog. Lineal
Producción Marketing
Otras decisiones
Mezclas
Logística
INTRODUCCIÓN
___________________
Después de estudiar detalladamente los conceptos básicos de Programación Lineal ubicados en un contexto de aplicaciones de la Investigación Operativa en el mundo empresarial e industrial, se hace preciso describir cómo es posible aplicar los conceptos anteriores en diferentes situaciones prácticas. Este desarrollo de situaciones del mundo real …ver más…
En otro orden de cosas, en el presente mathblock se van a desarrollar campos de aplicación de la programación lineal en los ámbitos siguientes: Marketing, Producción, Asignación de Tareas, Finanzas, Logística y Mezclas. Esta clasificación no es exhaustiva: existen otros muchos campos de aplicación de la Programación Lineal que aquí no aparecen citados, todos ellos relacionados con tomas de decisiones operativas y tácticas en la gestión empresarial. En algún caso, también aparecen aplicaciones en tomas de decisiones estratégicas.
Proyecto e-Math Financiado por la Secretaría de Estado de Educación y Universidades (MECD)
2
Aplicaciones de la Programación Lineal
APLICACIONES DE LA PROGRAMACIÓN LINEAL EN MARKETING_______ __ SELECCIÓN DE MEDIOS PUBLICITARIOS
La Programación Lineal se utiliza en el campo del marketing y la publicidad como una herramienta que nos permite determinar cuál es la combinación más efectiva de medios para anunciar nuestros productos. En muchas ocasiones partiremos de un presupuesto para publicidad fijo y nuestro objetivo será distribuirlo entre las distintas opciones que se nos ofrecen (televisión, radio, periódicos, revistas, etc.) de forma que nuestros productos tengan la mayor difusión posible. En otros casos, las restricciones no serán presupuestarias sino que vendrán dadas por la disponibilidad de cada medio y por las políticas publicitarias de nuestra propia empresa. Supongamos, por ejemplo, que