Aparato renal
La rabia es una zoonosis fatal y transmisible, producida por el virus rábico, que afecta a los seres de sangre caliente y en el hombre se manifiesta con una encefalitis aguda. Se clasifica según su caracterización epidemiológica en dos formas: • Urbana, transmitida fundamentalmente por perros, gatos, y otras mascotas como hámster y micos 17,18. • Rural o silvestre (selvática) propagada por animales silvestres, entre ellos los murciélagos hematófagos zorros y lobos especialmente19.
La enfermedad es producida por el virus rábico, que pertenece a la familia Rhabdovirus20, del cual las 2 cepas mas conocidas son el virus calle o silvestre y el virus fijo que es producido en el laboratorio, tiene mayor virulencia y se …ver más…
Los síntomas tempranos con frecuencia son inespecíficos, siendo confundidos fácilmente con variedad de enfermedades como infecciones del tracto respiratorio o abdominales. El curso clínico comprende un período prodrómico que dura entre dos y siete días, caracterizado por sensación de hormigueo que puede acompañarse de dolor local en el sitio de la inoculación, irritabilidad, sensación de angustia, insomnio, depresión, cefalalgia, anorexia, malestar general, alteraciones sensitivas indefinidas y fiebre durante 2 a 10 días. En aproximadamente el 50% de pacientes el dolor o parestesias referidos en el sitio de la exposición constituyen el primer síntoma de rabia 35,38,39.
Luego comienza la fase neurológica aguda que suele durar de dos a seis días, en la que aparecen signos de compromiso del sistema nervioso central como convulsiones, fasciculaciones, signos meníngeos, alucinaciones, hidrofobia (por miedo al espasmo de los músculos de la deglución al intentar ingerir alimentos), espasmos faríngeos, laríngeos y diafragmáticos en una respuesta exagerada de los reflejos del tracto respiratorio, hipertonía generalizada desorientación, confusión, estupor; pasando en forma alterna de periodos de gran excitación a una aparente tranquilidad o a una profunda depresión, hasta que se produce el estado de coma que suele durar en promedio dos semanas, con sucesivas complicaciones pulmonares y