Aparato Branquial O Faringeo
El aparato faríngeo, también conocido como aparato braquial es un sistema de estructuras embrionarias que participan en la formación de la cabeza y el cuello durante el periodo embrionario.
Este aparato consta de: arcos branquiales (o faríngeos), bolsas faríngeas, surcos branquiales (o faríngeos) y membranas branquiales (o faríngeas). En gran parte, estas estructuras primitivas del embrión contribuyen en la formación de la cabeza y cuello. Casi todas las anomalías congénitas en estas regiones se originan durante la transformación del aparato branquial o faríngeo hacia sus derivados adultos. Las anomalías branquiales resultan de la persistencia de partes del aparato branquial, que normalmente desaparecen. …ver más…
Las células de la cresta neural son únicas porque, a pesar de su origen neuroectodermico, contribuyen a la formación del mesénquima de la cabeza de manera importante y al de muchas otras estructuras (Noden, 1984; Stricker y col., 1990). La literatura indica que la mayor parte de las estructuras esqueléticas y del tejido conjuntivo de la cabeza y el cuello derivan del mesénquima, que se origina en la cresta neural. Sin embargo, la musculatura esquelética y los endotelios vasculares provienen del mesodermo original de los arcos.
Destino de los arcos branquiales o faríngeos. De manera amplia, estos arcos contribuyen en la formación de cara, cuello, cavidades nasales, boca, laringe y faringe. El primer arco se relaciona con el desarrollo de
05 la cara. Se forman elevaciones pequeñas (montículos) en los extremos dorsales del primero y segundo arcos que rodean la abertura del primer surco branquial. De manera gradual, estos montículos auriculares se fusionan para formar el pabellón auricular del oído externo. Durante la quinta semana, crece el segundo arco y sobrepasa a los arcos tercero y cuarto, lo que forma una depresión ectodérmica que se conoce como seno cervical. Hacia el final de la séptima semana, desaparecen los surcos branquiales o faríngeos segundo a cuarto y el seno cervical. Ello confiere al cuello un contorno liso.
Un arco