Anzoategui
Estado Anzoátegui
Aspecto Histórico
A finales del siglo XVIII, pertenecía a la Provincia de Cumaná. Como estado ha sufrido una serie de modificaciones político territoriales por las cuales fue provincia, estado autónomo o parte integrante de una entidad mayor.
En 1830 fue una de las provincias que conformaron la naciente República de Venezuela; ratificada en 1856 con el nombre de estado de Barcelona, hasta 1881 cuando su territorio fue incorporado al estado de Oriente, más tarde Bermúdez, junto con Cumaná y Maturín.
Entre 1881 y 1901 pasó a ser nuevamente estado, pero en 1904 volvió a ser parte del estado Bermúdez. A partir de 1909 pasó a conformar definitivamente el estado Anzoátegui.
Creado en 1909, como …ver más…
al año. La cuenca alta y media del Unare también presenta condiciones de sequedad con sólo 800 mm. anuales. En los Llanos Orientales domina el clima tropical lluvioso de sabana y estación seca rigurosa, mientras que en la estación de lluvias se registran precipitaciones de alrededor de 1.000 mm. en promedio y una alta temperatura media anual que llega a los 28°. Las precipitaciones superiores se alcanzan en la ribera del Orinoco, alcanzando en algunas áreas 1.600 mm. de lluvia al año.
Relieve
Anzoátegui está ocupada en su mayor parte, por los llanos orientales del Orinoco, donde se pueden distinguir dos secciones bien definidas. En la depresión del río Unare, que ocupa una superficie de 2.321 km2, una parte de ellas corresponde a Anzoátegui. Esta depresión forma parte de la región de los llanos, pues aunque geológicamente se considera que tiene un origen distinto, ha tomado esta forma por la erosión.
Hidrografía
Los ríos principales son Amana, Cariz, Guanipa, Guere, Morichal Largo, Neverí, Pao, Tigre, Unare, Zuata y un sector del bajo Orinoco. Lagunas: Píritu y Unare. Bandera
[pic]
Escudo
[pic]
Himno del Estado CORO
Ayer fuiste pujante y altiva, en la lucha sangrienta y tenaz; mas ya, patria te ciñes la oliva; y hoy tu gloria se funda en la paz I
¡Patria ilustre! tus hijos recuerdan con orgullo la trágica lucha: aun parece que en torno se escucha el tremendo rugir del cañón.
Fue la prueba temible