Antecedentes historicos del derecho de familia
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO DE FAMILIA
1.1. EN EL DERECHO ROMANO
En Roma la familia estaba organizada bajo la autoridad patriarcal, de donde resulta el papel preponderante del paterfamilias, y que la mujer (mater) tuviera un lugar secundario.
El pater tenía señorío en su casa, es decir, es el titular del patrimonio con capacidad de actuar y están bajo su potestad, la esposa, hijos y todas las personas que el pater recibía en su familia como hijos o nietos.
El pleno goce de la capacidad jurídica concurría únicamente en el pater familias. Sin embargo, la asociación familiar en que se basaban sus atributos sufrió hondas alteraciones en el transcurso del tiempo.
Así pues, la familia se constituía …ver más…
Desde entonces se consolidó la doctrina según la cual una transacción de la última clase creaba un vínculo difícilmente disoluble.
Los esponsales mediante palabras pronunciadas en tiempo presente, constituían un matrimonio que en todos los efectos ya es un matrimonio iniciado, los esposos son cónyuges, su relación es tan indisoluble como si ya se hubiese consumado. Pero no es absolutamente indisoluble. Un esposo podía desligarse de un matrimonio no consumado y un matrimonio no consumado, entrando en religión, es indispensable para la autoridad papal.
Según los canonistas, los esponsalia per verbo de futuro, si precedían a una relación sexual entre los prominentes, constituían un matrimonio. En la edad media los matrimonios eran excesivamente inseguros. Una unión existente durante muchos años entre un hombre y una mujer podía con facilidad resultar adulterina.
Tiene interés señalar la importante protesta formulada contra esta doctrina, formuladas por el jurista Vacario.** Según él no había matrimonio sin la entrega del hombre a la mujer y de la mujer al hombre. Pero no prosperó, la iglesia recomendó a los esposos cristianos pedir la bendición sacerdotal, donde así conocer su acuerdo públicamente ante la iglesia.
No estaba bien que se celebrasen matrimonios en secreto y sin la bendición de Dios, pero era