Antecedentes historicos de las contribuciones
A partir de 1859, en que Virchow estudió por primera vez, las células del tejido conjuntivo, se han realizado diferentes clasificaciones acerca de los diversos tipos celulares que incluye dicho tejido.
Una clasificación didáctica es la que agrupa a estas células en células fijas
(mesenquimatosa indiferenciada, fibroblastos y células adiposas), que constituyen una población "relativamente estable" en el tejido conjuntivo, y las células emigrantes (células plasmáticas, cebadas, macrófagos, leucocitos), que intervienen en los fenómenos de corta duración que ocurren en el tejido conjuntivo, producto de los procesos inflamatorios y alérgicos.
A estas últimas se les denominan emigrantes porque son …ver más…
Cuando estas células se organizan en esta última disposición, adoptan una forma poliédrica y constituyen lobulillos, los que están delimitados por tejido conjuntivo. Al tejido así compuesto se le designa con el nombre de tejido adiposo o tejido graso.
En estado fresco estas células tienen el aspecto de grandes gotas brillantes de grasa. En los cortes histológicos corrientes, las gotas de grasa se disuelven y se pierden durante el proceso de deshidratación e inclusión, de modo que en la célula sólo se observa un halo de citoplasma, ligeramente engrosado en la zona que ocupa el núcleo.
En cortes por congelación se pueden visualizar las gotas de grasa utilizando la técnica de escarlata y Sudán IV, con las que se tiñen de color rojo.
En las microfotografías electrónicas, no obstante el escaso espesor del citoplasma, puede verse el Aparato de Golgi próximo al núcleo y las mitocondrias filamentosas alrededor de toda la circunferencia citoplasmática.
Fig.9. Se muestra un esquema de un adipocito al Microscopio óptico coloreado con hematoxilina-eosina. Microfotografia óptica de hipodermis donde se observa el tejido adiposo.
Las gotas de grasa no se colorean por lo que se observan de un color blanco brillante.
Las células adiposas se desarrollan a partir de los lipoblastos y estos a su vez de las células mesenquimatosas indiferenciadas.
La primera indicación de que una célula