Antecedentes historicos de la balistica
Desde remotos orígenes el hombre hizo uso de su fuerza muscular para arrojar proyectiles, perfeccionando esta habilidad imprescindible para su supervivencia con la invención de dispositivos como arcos y hondas que almacenaban dicha fuerza muscular y la liberaban a voluntad.
Con la aparición de la pólvora la fuerza bruta es reemplazada por una mezcla de sustancias químicas que al ser encendida es capaz de impulsar proyectiles orientados en una dirección determinada merced al uso de un tubo o caño obturado en uno de los extremos.
Los grandes cañones cambiaron las reglas en combate, derribando la hegemonía de las armas blancas pero se hacia imperioso contar con armas de fuego que pudieran ser …ver más…
Esta varilla se podía subir o bajar pivotando sobre un eje ubicado sobre un lateral del arma. La mecha era un cordón de cáñamo impregnada con laitre con una velocidad de combustión de entre 8 y 30 cm por hora.
Al bajar la varilla esta coincidía con la posición del oído del caño del arma que ahora disponía de una Cazoleta que contenía pólvora.
La mecha encendida inflamaba la pólvora de la cazoleta que encendía a su vez la carga de pólvora dentro del caño y se producía el disparo.
Hacia el año 1500 un sistema parecido, adaptado al arcabuz dotaba a todos los ejércitos europeos.
Un perfeccionamiento del sistema fue el SERPENTIN cuya modificación era dar forma a la varilla de hierro en lugar de C en S.
Pese a proteger a la cazoleta de la lluvia y el viento, las inclemencias climáticas afectaban el encendido de la mecha, además de delatar la posición del tirador durante la noche.
Sistemas de rueda
Esta hicieron su aparición hacia loa años 1515 o 1517 en Italia y Alemania.
El sistema consistía en una rueda dentada ubicada al costado del arma, junto al cañón, el eje de la rueda sobresalía para que con una manivela pudiera tensar el resorte que le daba movimiento. Al presionar la cola del disparador, la rueda giraba velozmente raspando una pieza de pirita que producía chispas encendiendo la pólvora de la cazoleta.
Entre sus inconvenientes se encontraba su elevado costo, averías que se