Antecedentes del amor
El origen de la palabra amor es escurridizo y románticamente se ha tratado de explicar diciendo que amor se compone del prefijo privativo “a” y “mors” que significa muerte. De modo que vivir con amor sería vivir “sin muerte”. Sin duda una idea muy romántica pero no deja de ser una ingeniosa ocurrencia. Lo que sabemos es que en latín, amor se decía amor… y lo más probable es que se derive de amma, una primigenia voz infantil para llamar a la madre.
Aunque no es lo mismo que el amor maternal, a ese sentimiento que se despierta cuando un hombre y una mujer se sienten atraídos también lo llamamos amor. Los romanos lo explicaban con la intervención de Cupido, ese eterno niño con alitas y encuerado que se entretenía …ver más…
Después de un tiempo, se efectuaba la ceremonia en que la pareja se juraba amor eterno, es decir, hacia sus votos que en latín se decía votum y en plural vota, de esta voz nació la palabra boda. Todos felicitaban a la nova nupta (nombre latino para la nueva casada); de nova y novus surgió la palabra novios. Es de anotar la curiosidad de que en su origen latino, los esposos eran los comprometidos a casarse y se convertían en novios en el momento que se casaban. Lo contrario de lo que ahora entendemos.
La mujer contraía matrimonio -¿la mujer?- sí, porque matrimonium significa ´calidad de madre´ y al casarse ya tenía el permiso de la sociedad para convertirse en mamá.
Después de la boda, la pareja se establecía en su casa y por eso se decía que ya estaban casados.
El amor tiene historia.
Existen muchos mitos y leyendas acerca de esta celebración, se habla de un emperador romano llamado Claudio III que no creía en el amor, decía que los soldados enamorados y casados no eran eficientes, por lo que prohibió los casamientos; caso contrario a lo que pensaba un mártir cristiano llamado Valentino. Él se dedicaba a casar en secreto parejas enamoradas, hecho que lamentablemente lo llevó a la muerte, ya que por no haber obedecido las ordenes del emperador fue sacrificado un día 14 de Febrero del año 270.
Posteriormente