Antecedentes de las finanzas
1.1 ANTECEDENTES DE LAS FINANZAS
1.1.1 TIEMPOS ANTIGUOS
Cerca de 3000 años antes de Cristo los préstamos de grano y plata eran lugar común en la antigua Sumeria. Las tasas de interés eran de 33 1/3 por ciento anual en préstamos de cebada y el 20 por ciento en préstamos de plata.
El Código de Hammurabi (hacia 1800 A. de C.) reguló las transacciones financieras en Babilonia. Tales operaciones bancarias como depósitos, transferencias a otro interesado y préstamos fueron difundidos por esta época. Se codificaron sociedades de negocios de varios tipos y se estipularon requisitos para la seguridad de los acuerdos en los préstamos. …ver más…
Por lo tanto, aunque los individuos podían unirse en sociedades de negocios y compartir las utilidades de las actividades comerciales, el prestar dinero para ocuparse de tales actividades estaba prohibido.
Con el tiempo, algunas de las diferencias obvias en el propósito de los préstamos llegaron a ser aparentes. La actividad comercial comenzó a incrementarse durante el Siglo XII, y esto forzó el desarrollo de arreglos financieros que evitaban la doctrina de la usura mientras cumplieran el propósito básico de proveer compensación a un prestamista. Algunos líderes de la Reforma Protestante -Lutero, Zwinglio y Calvino- defendieron el interés sobre préstamos como justo, aseguraron que la tasa no era prejudicial o extorsionadora. Calvino fijó la máxima tasa legal en Ginebra, en 1547 del 5% anual.
1.1.3 EL DESARROLLO DE LOS MERCADOS SECUNDARIOS DE TITULOS
Durante los siglos XII y XIII, se desarrollaron dos tipos de “títulos” de largo plazo:
El primero fue el “censo”, el que se originó al comienzo de la Edad Media. Un censo era el derecho a obtener una porción de las ganancias de la propiedad agrícola. Originalmente las ganancias fueron una porción de la cosecha; más tarde se substituyeron por pagos anuales de dinero.
Se desarrolló una variedad de diferentes tipos de censos. Un censo podría tener pagos