Animales Autóctonos Del Chaco
Región muy depredada por el ser humano durante el s XX, con un bioma de parque y selva de galería, y con dos estaciones muy desiguales en cuanto a la distribucióm de las precipitaciones: la seca invernal y la húmeda estival, naturalmente han abundado en la región chaqueña los yaguares, pumas, ocelotes, yaguarundís, margays; tigrinas; pecaríes, tapires, jabirús u osos hormigueros, tamanduas u osos mieleros (Tamandua tetradactyla), coendús y perezosos, monos como el carayá, el miriquiñá, y el cai, entre los cánidos autóctonos se destacan el aguará guazú y zorros como el aguarachay (Pseudolopex gymnocerius ), abundan los armadillos en especial el gigante llamado tatú carreta (Priodontes maximus), los ciervos como el ciervo de …ver más…
Presenta marcas negras en el hocico, las extremidades y a lo largo de la espina dorsal, así como otras blancas en la garganta, el interior de las orejas y ocasionalmente en el extremo de la cola.
La cabeza es alargada y pequeña en relación al tamaño del cuerpo; la melena eréctil le permite parecer más grande para amenazar a sus congéneres. Las pupilas de los ojos son circulares, a diferencia de los zorros, que las tienen en forma de elipse vertical. Las orejas son grandes, lo que facilita el intercambio de calor con el medio ambiente para reducir la temperatura corporal. Tiene fuerte uñas en las extremidades delanteras, aunque es incapaz de excavar con ellas. Las patas largas lo dotan de una visibilidad superior en las regiones de pastos altos en las que habita. Como la hiena, mueve las extremidades de un mismo lado al caminar, dejando una huella distintiva.
El aguará guazú no está directamente relacionado con ninguna otra especie conocida de cánido, aunque algunos estudios lo emparentan con el lobo de Malvinas (Dusicyon australis). Se supone que evolucionó independientemente desde el Pleistoceno; no se han hallado ejemplares fósiles de otras variedades del género Chrysocyon
Hábitos
El aguará guazú se mantiene por lo general oculto durante el día; caza preferentemente en horario crepuscular, aunque está también activo de noche. Es omnívoro, y obtiene la mayor parte de sus calorías de frutos y raíces tiernas; sin embargo, son buenos