Anfioxo
Un anfioxo pertenece al grupo de los cefalocordados. Son animales marinos pisciformes, transparentes y muy pequeños, cercanos a los 6 centímetros.
Su rostro está dispuesto en la extremidad anterior, inmediatamente debajo está la cavidad bucal, circundada por cirros.
Como son transparentes, es posible observar sus músculos en forma de V y sus gónadas también aparecen bien nítidas con la transparencia de su cuerpo, ellas están localizadas en la región ventral del cuerpo.Su presencia indica una buena calidad de las aguas.
Desarrollo embrionario del anfioxo
Mórula
El cigoto sufre una división celular (mitosis), la cual da origen a dos células llamadas blastómeros, que también se dividen formando cuatro blastómeros, que …ver más…
En la región anterior, las células alrededor del blastoporo se reproducen rápidamente, cerrándolo; mientras que en el extremo posterior permanece abierto, constituyendo lo que será el ano.
El endodermo se evagina y forma bolsas, las cuales se cierran para formar las bolsas mesodérmicas que serán luego somitas, las cuales diferenciaran los músculos
En la región dorsal sucede un aplanamiento en lo que será la placa neural, la cual se sigue hundiendo hasta originar un canal, el tubo neural, el cual dará origen al sistema nervioso. En este momento el embrión esta en estado de neurula.
Del mesodermo se diferencia otro canal, el notocordio, el cual en los vertebrados es sustituido por tejido que da origen a las vertebras.
En el anfioxo, la gastrulación es del tipo embolia, que es simple y el tipo más primitivo de este proceso. Consiste en el achatado del polo vegetativo, seguido de la invaginación y profunda penetración en el blastocele hasta alcanzar el polo animal. El blastocele va desapareciendo gradualmente y cuando las dos capas celulares se tocan, se forma una doble capa celular, una más externa llamada ectodermis y otra más interna denominada mesentodermis. Esta última reviste el arquenterón, una nueva cavidad que está formada en consecuencia de la invaginación. El blastoporo es un orificio, a través del cual el arquenterón se comunica