Andrea maturana:des encuentros des esperados
1524 palabras
7 páginas
Para comenzar el análisis de la obra de Andrea Maturana (des) encuentros (des) esperados primeramente hay que tomar en cuenta la fecha de publicación del libro, en el año 1992 un año de termino de lo que fue la dictadura, un tiempo de transición, a la vuelta a la democracia. Siguiendo la perspectiva de Gerard Genette “Resulta casi imposible no situar la historia en el tiempo, en relación con el acto narrativo, ya que obligatoriamente se debe narrar en un presente, en un pasado o en un futuro”El libro (des) encuentros (des) esperados consta de una serie de cuentos todos relatados desde la perspectiva femenina y hemos escogido uno de ellos para su análisis, el cuento escogido fue Piernabulario. La trama del cuento trata de dos …ver más…
En el tiempo narrativo del relato Genette distingue dos dimensiones: tiempo del discurso y el tiempo del relato. El tiempo del discurso es como el narrador va presentando los acontecimientos y el tiempo del relato como suceden los hechos cronológicamente.
El orden del relato transcurre anacrónicamente pero se da la analepsis cuando la protagonista recuerda algunos momentos con su pareja que son lejanos y que le permiten visualizar de una manera más clara su situación actual, para explicar la conducta de su pareja que le preocupa “Como aquella vez en el arrayan, en que nos buscamos una salida del camino que diera al río cualquiera. Caminamos sin apuro, nos apoderamos de la tarde y de la orilla… yo casi no pude creerlo; se me erizo la piel, cuando escuche un agudo y desde una roca se levantó una conocida tuya”.
En cuanto a la duración del relato Genette considera imposible calcularlo y que depende de cada lector, pero es importante identificar las variantes de ritmo a las que llama anisocronias, como anisocronias podemos identificar lo que el llama como una “pausa descriptiva” ya que en el relato no pasa nada en cuanto a acción pero se dedica a contar pensamientos, recuerdos y descripciones como tal se puede apreciar en la cita mencionada con anterioridad. También podemos ubicar dentro de lo que Genette llama frecuencia narrativa, es decir la periodicidad con que se relatan los