Anatomia y Fisiologia Aparato Reproductor de los Caprinos
Anatomía y fisiología básica del aparato reproductor en el caprino.
Es importante conocer la anatomía y fisiología básica de cualquier aparato o sistema para comprender como es que las estructuras que lo componen participan en el proceso al cual están destinados.
El estudio del aparato reproductor, ha permitido además de entender la participación de cada estructura en el proceso reproductivo, obtener la ventaja que representa el eficientizar dicho proceso, a través de la aplicación de algunas tecnologías.
A continuación, se realizará una breve descripción de las estructuras que componen el aparato reproductor del macho y de la hembra en la especie caprina.
Aparato Reproductor del Macho
El aparato …ver más…
La cabeza esta unida al polo proximal del testículo, el cuerpo corre a lo largo del mismo siendo una estructura más delgada, que nuevamente se ensancha para formar la cola, la cual esta en contacto con el polo distal del testículo; la cola del epidídimo es la estructura más visible y palpable a través de la bolsa escrotal. A pesar de dar el aspecto de una estructura tosca, lo que se percibe a la palpación es la membrana del epidídimo, que cubre a este delgado túbulo convoluto de varios metros de largo que guarda relación con la rete testis en su porción anterior y con el conducto deferente en su porción final. El epidídimo se encarga del transporte, maduración y almacenaje de espermatozoides.
Se ha propuesto que el segmento inicial esta implicado en la reabsorción de la mayor parte del fluido que abandona el testículo, el segundo segmento, donde los espermatozoides maduran y el tercero donde se almacenan antes de la eyaculación. El conducto deferente transporta los espermatozoides desde la cola del epidídimo a la uretra, tiene estrecho contacto con el cuerpo del epidídimo, la porción final de este conducto se ensancha para formar el ampula, la cual representa un pequeño reservorio de espermatozoides cuando se compara con la cola del epidídimo. La sección quirúrgica de este conducto se utiliza para preparar machos celadores.
Las glándulas accesorias presentes en el macho cabrio son: las vesículas seminales, la próstata y las glándulas bulbouretrales,