Analisis "sleepers"
1688 palabras
7 páginas
INTRUCCIONEl análisis a continuación fue realizado basado en la película “Sleepers”, la cual trata sobre la experiencia transformadora que sufrieron cuatro jóvenes que se encontraban a merced del maltrato en la institución juvenil a la que fueron enviados luego de que un tribunal emitiera un fallo en su contra. Dicha historia (verídica) toca puntos relacionados con lo discutido durante el curso de Penología.
ANALISIS: PELICULA “SLEEPERS”
Esta historia se desarrolla en Manhatam durante los años 60. Donde cuatros jóvenes convivían entre una mescla de irlandeses, italianos, puertorriqueños, europeos y orientales. Sus viviendas eran aparentemente de bajos recursos económicos, pocas madres trabajaba y en casi todos los hogares había …ver más…
Segundo punto – Reacción Jurídico-Penal
La reacción jurídico-penal juega un papel principal en la historia, ya que es quien impone la sanción como método o medida que utiliza el estado para de algún modo poder ejercer un control sobre la sociedad y específicamente a la parte que delinque. Con dichas sanciones muestra como toda conducta considerada por la sociedad como desviada o criminal será penalizada, con el fin de evitar la incidencia criminal. Sólo que al parecer, el sistema penitenciario en esa década se encontraba en la etapa primitiva donde el fin era castigar para que no se emulara dicha conducta.
Tercer punto – Pena Penitenciaria
La pena o sanción impuesta por el tribunal fue por cargos por imprudencia temeraria. Por lo que tres de los jóvenes fueron condenados a reclusión por un periodo de no más de 18 meses ni menos de 12 meses, el cuarto joven fue condenado a cumplir por un periodo de no más de 12 meses ni menos de 6 meses. Todos fueron enviados al hogar reformatorio. No se menciona claramente, pero también se les aplicaba la pena laboral y de modo interno sin que interviniera el estado los jóvenes se les aplicaba la corporal; todas aplicadas a la vez en dicha institución.
Cuarto punto – Abuso de Autoridad
Los guardias custodios se supone que son quienes deben salvaguardar la seguridad de los reclusos en toda institución penitenciaria. Lo que contrasta con la función que realizaban los guardias