Analisis del cuento El ahogado mas bello del mundo
1. Identificación del autor dentro de su época.
Gabriel García Márquez, Novelista y Cuentista Colombiano ,nació en Arateca. Este autor siempre a estado muy vinculado a las complejas realidades políticas y sociales del continente Americano, universaliza personajes y sitios con envidiable técnica literaria y profundo conocimiento del ser humano.
2. Titulo
Literal: Porque el ahogado más bello del mundo es un personaje del cuento.
3. Relación del título con :
Personaje principal- El titulo es como se le llama a el personaje principal. Aquí el ahogado más bello del mundo viene siendo el personaje principal.
Centro de interés- La llegada del ahogado viene siendo el centro de …ver más…
Tema central
La liberación de los hombres por medio de una transformación de su conciencia, transformación a la que contribuye la llegada de Esteban. O dicho de otra manera, el redescubrimiento de sí mismo del pueblo y su revitalización y unión posterior.
9. Temas secundarios la apatía inicial de los habitantes del pueblo, la falta de unión entre ellos y la rutina la búsqueda de la libertad la compasión de las mujeres hacia el ahogado la dureza del medio en el que viven identificación del pueblo con Esteban
10. Estructura: Interna
Los niños vieron en el horizonte algo así como un barco enemigo; luego vieron que no llevaba banderas ni arboladura y pensaron después que era una ballena, pero al quedar varado en la playa vieron que era un ahogado. Jugaron con él toda la tarde y los hombres lo llevaron al pueblo, pero pesaba mucho. Después de haberlo limpiado de la coraza de rémora y lodo vieron que era un desconocido. Las mujeres se quedaron guardándolo y limpiándolo bien. Cosían para el muerto unos pantalones utilizando para ello una vela cangreja y empezaron a compararlo, en secreto, con sus propios hombres, terminando por repudiarlos en el fondo de sus corazones. Acabaron por llamarle Esteban y las más jóvenes tenían ilusión de que se llamase Lautaro.
Cuando los hombres llegaron con la noticia de que no pertenecía a nadie, se alegraron, pues así era de ellos y podían deshacerse de él... Las mujeres, en cambio, no querían y le llenaron su cuerpo de amuletos.