Analisis de poema : mientras por competir de gongora
Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido al sol relumbra en vano; mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello;
mientras a cada labio, por cogello. 5 siguen más ojos que al clavel temprano; y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello:
goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada 10 oro, lilio, clavel, cristal luciente,
no sólo en plata o vïola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
Vocabulario del poema:
relumbrar: reluire menosprecio: dédain lilio: lys clavel: oeillet cuello: col …ver más…
5. Analysis
2.En el secundo cuartero, el poeta continua de describir la hermasura de la mujer. Los elementos de la naturaleza no pueden igualar a la belleza de la mujer. Sus labios por exemple sus labios atraen mas las gentes que el clavel rojo; podemos ver una frase que trata del deseo de besar ellos que la mujer crea en todos los hombres
4. El último verso funciona como una revelación todas la cosas envejecen y se deterioran; el oro se transforme en plata et la clavel sea marchita. Ese atmosfera peyorativa sumerge el lector en la oscuridad a fin de que pruebe después su vanidad. Es el valor del desengaño que, al verso quatorze, tiene a menos la función de desencantar al lector que de conducirle a romper con las ilusiones de la gente tomando consciensa de la inminencia de la muerte. En la gradacion dramatica que nos conduce de la vida a el conocimiento de la nada, eleva en un exigencia moral la invitación para gozar de esa.
9. Conclusión
Si Mientras por competir es uno de los primeros sonetos de Góngora, el poema llama por su composición notable. Todavía muy accesible, ya permite sin embargo de comprender lo que se se entiende por gongorisme " cuando la palabra no es empleada en un sentido despectivo. Hace falta que un himno triunfante convide al lector que se embriaga a las ilusiones de la belleza y de la juventud para que la severidad de la caída le aprenda sin concesión de la vanidad de los bienes terrestres.