Analisis Volumetrico
NÚCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE QUIMICA
LABORATORIO DE QUIMICA ANALITICA
PROF: MARIA VALENTINA FUENTES
CUMANA, JUNIO 7 DE 2011
1. ¿Que es el error de paralaje al medir un volumen?
Se origina en la falta de perpendicularidad entre el rayo visual del observador y la escala respectiva. Esta incertidumbre se puede reducir con la colocación de un espejo en la parte posterior del índice. Así la perpendicularidad del rayo visual se logrará cuando el observador no vea la imagen del mismo en el espejo.
Este error ocurre debido a la posición incorrecta del operador con respecto a la escala graduada del instrumento de medición, la cual está en un plano …ver más…
Estos tres materiales miden solo volúmenes aproximados. ¿Cuál es su nombre? ¿cuando deben utilizarse?
El Cilindro graduado se usa para saber el volumen del líquido en centímetros cúbicos (cm3), aunque este no es muy exacto por el diámetro del menisco, se recomienda para mediciones rápidas. Su gradación puede ser desde 5cm3 hasta 2000cm3 a 20ºC. Se le conoce también como probeta. Es un cilindro graduable es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor exactitud.
El matraz Erlenmeyer es un envase transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, que suele incluir algunas marcas. Su variada utilidad va desde preparar disoluciones hasta contener disoluciones para valorar. Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones. El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medición de líquidos ya que sus medidas son imprecisas.
El matraz Erlenmeyer es un contenedor de líquidos, se utiliza en el laboratorio, para preparar o calentar sustancias y trasvasar líquidos. Su uso principal es crear disoluciones cuando el soluto es sólido y tal como su nombre indica otra utilidad suya es precipitar. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 ml hasta de varios litros.