Analisis "Tu Me Quieres Blanca"
Alfonsina Storni
Alfonsina Storni nació en Suiza en 1892, pero paso la mayor parte de su vida en Argentina. Trabajó como actriz y luego como profesora. Sus poemas son en su mayoría feministas y hablan de la represión que sentían las mujeres de la época. El poema “Tu me quieres Blanca” es un claro ejemplo de esta crítica ya que habla de la inequidad que existe entre hombres y mujeres en las relaciones y en el ámbito sexual.
El poema esta compuesta por 5 estrofas, y versos de 6 sílabas. Las primeras dos estrofas tienen 7 versos, la tercera tiene 12, la cuarta 9 y el 5ta es bastante más larga, teniendo 23 versos. No hay una rima determinada a través del poema. El hablante lírico del poema es una mujer, quien con …ver más…
Tú que en el banquete
Cubierto de pámpanos
Dejaste las carnes
Festejando a Baco.
Tú que en los jardines
Negros del Engaño
Vestido de rojo
Corriste al Estrago.
Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!
Aquí la autora muestra la injusticia de las peticiones que hace el hombre, ya que este le exige pureza mientras él hace todo lo contrario, festejando descontroladamente y engañando. Aquí los colores también cambian, el hombre es descrito con el “Negros del Engaño” representando la maldad, la mentira y también escribe “Vestido de rojo” haciendo alusión a la pasión. Habla de cómo el hombre festeja, entre copas, con grandes banquetes y lo compara con Baco, el Dios griego de la locura, el teatro y el vino. La mujer habla de esta injusticia, de esta hipocresía, exclamando que este hombre no tiene ningún derecho a pretenderla blanca o virgen cuando él ha disfrutado de estos placeres y festejos sin control alguno. Para esto utiliza la repetición en la cuarta estrofa repitiendo “me pretendes” y “Dios te lo perdone” rebelándose así ante la exigencias que recaen en ella.
La tercera estrofa, la cual es también el tercer apartado, es bastante más larga que las anteriores y cambia un poco respecto al resto del poema, y hace gran alusión a la naturaleza y sus propiedades purificadoras: