Analisis-Resumen De El Cancionero De Petrarca
El cancionero se compone de 366 poemas, la mayoría sonetos o formas más breves. En términos estrictamente métricos, existe una gran homogeneidad y muy escasas innovaciones. La innovación radica en unir piezas dispares en una sola colección coherente y muy trabajada.
La estructura es bipartita: una primera sección (la más extensa) dedicada a su amor por Laura mientras vivía y una segunda que alude a la supervivencia de su pasión luego que ella ya ha muerto.
Una serie de poemas estratégicamente colocados van proporcionando fechas fundamentales; unos veinte sonetos contienen referencias cronológicas precisas que miden el paso del tiempo desde 1327 hasta 1358, doce años después del fallecimiento …ver más…
Un poeta solo y desamparado
• Soneto l. El soneto número 1 inaugura la colección. En realidad, Pe¬trarca lo escribió a manera de prólogo de la segunda redacción del Cancione¬ro, es decir que, a pesar de encabezar la obra, es posterior a muchas de las composiciones que hay en ella.
En este texto, el poeta se muestra reflexivo y dudoso acerca de su ac¬tividad. Se dirige a un destinatario que conoce las cuestiones del corazón y a él le pide comprensión, piedad y perdón por algo que el poeta hizo en el pasado. No reniega de su amor, sino de haber escrito acerca de él. La expe¬riencia del sufrimiento amoroso debe ser callada y silenciosa (esto se expresa en el primero y en el segundo verso del primer terceto) y, como el poeta ha divulgado esa experiencia, ahora se arrepiente. Esta actitud de me¬ditación sobre el propio pasado, esta capacidad de reconocimiento de los cambios que su modo de existencia produjo en él, la admisión del error y el arrepentimiento le otorgan a este protagonista rasgos de madurez.
• Soneto XIX. Este soneto expresa el carácter de ineludible que el desti¬no les depara a los poetas de la lírica renacentista en la figura del amor por una dama inalcanzable. La comparación con la atracción que ejerce la luz hacia algunos animales intenta expresar la imposibilidad de evitar ese desti¬no. Así como el fatal encantamiento