Analisis Personajes De "Santa Maria De Las Flores Negras"
Olegario Santana: También llamado “Jote Olegario”es el protagonista principal de la novela, corresponde a un individuo estereotipado y plano por ser un hombre huraño y de pocas palabras, es también de carácter dinámico ya que pese a su pesimismo es redimido y conmovido por la figura de Gregoria Becerra. Era un calichero de 57 años, quien nunca se quitaba su paletó negro y siempre llevaba consigo su corvo, fumaba 40 Yolandas diarios y trabajaba en la Oficina San Lorenzo.
Domingo Domínguez: Corresponde a un personaje estereotipado, descrito como histriónico, cómico, de actitud alegre y teatral. Es un personaje secundario, estático ya que siempre mantuvo su actitud positivista respecto a las cosas y redondo …ver más…
Fue criado por su abuela boliviana, tenía el rostro aindiado y era de aspecto lánguido.
Liria María: Era la enamorada de Idilio e hija de Gregoria. Es una joven de 16 años, de ojos claros y piel blanca, igual a la chica de los cigarros “Yolanda”. Junto a su enamorado deben enfrentarse al amor en medio de protestas, huelgas, mitines y la incertidumbre de la situación que se vivía. Liria María es un personaje secundario y plano, ya que gira en torno a la descripción de ser una hija buena, equilibrada, tímida y educada. Pero también es de carácter dinámico puesto que es capaz de perdonar a Idilio por haber pasado la noche en prostíbulo, luego de pasar varios días sin hablarle y evitándolo, diciendo que no quería volver a verlo y que nunca lo perdonaría.
Gregoria Becerra: Es un personaje secundario y estereotipado, descrita como una mujer madura, decidida y segura de sí misma. Es redonda y estática pues es una mujer luchadora, optimista, alegre, audaz, valiente, llena de energía y esperanza, actitudes que mantiene hasta la hora de su muerte. Es además una madre ejemplar siempre al pendiente de sus hijos y de su bienestar. Resulta ser una mujer bastante convincente, ya que es ella quien convence a los cuatro amigos de seguir hasta el fin, de luchar por los ideales y por la igualdad social. Esta mujer también a lo largo de la novela, desarrolla la particular tarea de ablandar y sensibilizar a Olegario Santana haciéndolo creer en el amor,