Analisis Literario: La Mujer Del Juez
En el cuento “La mujer del juez”, la autora presenta el tema de el destino, “Nicolás Vidal siempre supo que perdería la vida por una mujer.” La mayor parte del cuento habla de esto y es por eso que creo yo que este es el tema. “Pero Nicolás Vidal prefirió envolverla en sus brazos para besarla por última vez, cumpliendo así la profecía que marcó su destino.”
El desarrollo de este cuenta empieza con Casilda llegando al pueblo para casarse con el juez, mucha gente pensó que ella no iba a durar mucho tiempo ahí pero se equivocaron. La muchacha era buena, de piel blanca, y no se daba a notar mucho. El juez era un hombre de palabra firme, era un hombre que se veía con …ver más…
Casilda, quien era como un fantasma porque no se daba a notar mucho y era muy rara la vez que hablaba, “…descolorida y silenciosa como una sombra”. Nicolás Vidal, el bandido del pueblo y que tenia el corazón duro como una roca.
La culminación de este cuento es cuando el juez captura a la madre de Vidal ya que después de aquí empiezan todos los problemas y a partir de aquí es cuando Nicolás Vidal quiere venganza, “Al Juez le llegó su hora -dijo Vidal.”
El desenlace de esta historia me tomo por sorpresa. Vidal, como se lo predijeron, murió por una mujer pero al final vino siendo por la mujer del juez. Se perdieron entre la seducción y el en vez de huir antes de que los encontraran juntos prefirió quedarse con ella y darle un ultimo beso, “Pero Nicolás Vidal prefirió envolverla en sus brazos para besarla por última vez.”
En este cuento la atmosfera es enojo, angustia, tristeza, sorpresa. Vidal sintió mucho enojo cuando se dio cuenta que su madre había muerto y es cuando decidió tomar venganza. Angustia la sentí al final del cuento porque no sabía si los iban a encontrar juntos o no, “Cada minuto transcurrido acercaba el destacamento de guardias y con ellos el pelotón de fusilamiento…”. Sentí mucha tristeza desde que nació Vidal porque su vida nunca fue grata, ni siquiera estaba planeado, “No tenía lugar en este mundo y su madre lo sabía, por eso intentó arrancárselo del vientre con yerbas…”
El