Analisis Del Cuento Tosca. Isabel Allende
El cuento "Tosca" de Isabel Allende comienza con una escena estereotípica de las historias románticas y los cuentos de hadas. Desde el primer párrafo, se presenta a la protagonista, una niña vestida y tratada como la princesa de un cuento infantil: "Su padre la sentó al piano a los cinco años y a los diez Maurizia Rugieri dio su primer recital en el Club Garibaldi, vestida de organza rosada y botines de charol, ante un público benévolo... La niña aguardó que se callara el aplauso y... el llanto orgulloso de su madre" (Cuentos, p. 95). Luego, inmediatamente, Allende establece el tono paródico del cuento al atribuirle a la niña una respuesta totalmente prosaica e inesperada: "[H]izo oír su voz con una altanería …ver más…
98) lo que compartía), su primera reacción es de rabia. Pero después de meditar unos días, la ira se le transforma en "una frustración sorda que le trajo a la memoria el abandono de su infancia, la pobreza de su juventud, la soledad de su existencia" (p. 99). Acude con su esposa para rogarle que recapacite; le pide disculpas por faltas imaginarias; y le dice: "si me ayudas, puedo cambiar... Si me das la oportunidad, te haré feliz, te lo juro" . Esto es una inversión y una parodia total de la imagen tradicional de la mujer abnegada en una sociedad patriarcal.
Sin embargo, Maurizia decide abandonar hogar, marido, y hasta hijo, para fugarse con su amante. De lo que no se da cuenta es que éste no es tan valiente como ella se lo había pintado en su mundo de ilusión: "...hizo sus maletas, se vistió de muselina, se puso un sombrero con un velo y llamó a un coche de alquiler... Llegó a la pensión donde vivía su enamorado y se encontró con que éste se había ido hacía dos días". Pero ella, quien se ha hecho la determinación de vivir en este mundo imaginario de sueños e ilusión, ahora sigue adelante con la farsa. Para disculpar al joven, concluye que la huida es una muestra de su alma de poeta. Por dos días manda telegramas "a todos los puntos imaginables. . . . [hasta] ubicar a Leonardo Gómez para anunciarle que por él había renunciado a su único hijo, desafiado a su marido, a la sociedad y al