Analisis Del Auditorium Building En Chicago
671 palabras
3 páginas
AUDITORIUM, Louis Sullivan, Chicago, 1887Antes de 1886 Adler y Sullivan se ocuparon de pequeñas estructuras, pero cambió a partir del Auditorium. La contribución a la cultura de Chicago sería tanto tecnológica como conceptual.
Era un complejo de programa polifuncional, sala teatral, hotel y oficinas con locales comerciales. Este proyecto incluía innovaciones tales como la ubicación de la cocina y comedores del hotel en el tejado, para ubicar los conductos de humo sin molestar. También satisfizo la petición de espacios flexibles, regulables por medio de paneles plegables en el techo y pantallas verticales que daban una capacidad variable de 2500 a 7000 plazas.
Las 3 fachadas son iguales, tratamiento que deriva de Richardson. Aparece …ver más…
Su autor es Henry Sullivan con el que colabora D. Adlaer, miembro de su equipo. En realidad se trata de un teatro de la ópera, de un gran teatro más bien, porque tiene aforo para seis mil espectadores, que no obstante y siguiendo el concepto de funcionalidad que como sabemos define esta tendencia, busca complementar esa actividad principal con otros usos, como hotel y oficinas.
El edificio, en el que prevalece un sentido de bloque, no alcanza aún las alturas que caracterizan los protorascielos posteriores, aunque cuenta con una torre central que destaca en altura y hay una estructuración en vertical que se manifiesta expresamente en el diseño estratrificado de toda la fachada. Fachadas que son un elemento esencial en este tipo de edificiaciones porque se entienden como un simple cerramiento externo y por ello tratan de evitar la decoración gratuita, pero al mismo tiempo no acaban de desligarse totalmente de la inercia por agraciarlos con ornatos aunque sea mínimamente. Por eso, Sullivan, sin perder una estética de racionalidad reiterativa en la repetición y disposición regular de los vanos diversifica los tipos de ventanas en altura, alternando las de medio punto con las más sencillas, simplemente adinteladas, y asimismo variando el paramento, en un recuerdo clasicista de los palacios florentinos cuyos tres pisos se diferenciaban precisamente por la diversidad de su mampuesto. En este caso los primeros pisos son de granito rústico bastante